Translate

lunes, 4 de diciembre de 2017

36. Adiós a la India




No quisiera terminar mi relato sobre nuestras peripecias en la India sin despedirme.

Alguno de estos era nuestro Internet !!
La electricidad no era muy confiable
Después de haber comprado varios litros de repelente de insectos y decenas de filtros de aire, haber sufrido cortes de electricidad durante cientos de horas, habernos convertido en mejores amigos del que repara el Internet, haber quemado varios electrodomésticos, haber sudado miles de litros en el calor inclemente de Delhi, habernos tomado cientos de pastillas contra el mal de estómago, haber asistido a decenas de despedidas y haber bailado hasta no sentir más los pies, y después de haber descubierto los más remotos lugares de ese país, nuestra aventura llegó a su fin.

Cinco increíbles años en India que disfrutamos al máximo a pesar de las muchas vicisitudes que tiene la vida en ese lugar. ¿Qué nos queda?
El aire no siempre se puede respirar
En un mundo en donde la mayoría de la gente vive en condiciones difíciles, aprendimos a apreciar las cosas pequeñas de la vida, que incluso en nuestro país, damos por sentadas. Ahora apreciamos cosas tan simples tales como poder respirar aire puro, poder tomar el agua de la llave, no tener que preocuparse todo el tiempo por estar expuestos a alguna enfermedad o poder disfrutar de buen clima durante todo el año.
A pesar de todo siempre hay una sonrisa
Ahora vivimos prácticamente en otro planeta. Comenzamos una nueva etapa en Viena, en donde todo es perfecto. Tan perfecto que la gente ya no se da cuenta de que están en un paraíso y se quejan por bobadas. Que si el perro me olió las piernas, que si los vecinos hicieron ruido a las 10:01 pm, que si un peatón ocupó sin darse cuenta la cicloruta, en fin, ya no aprecian lo que tienen porque simplemente creen que es lo normal.
La India nos enseñó el arte de ser pacientes pues con tantas penurias, para qué preocuparse por cosas que se pueden hacer más tarde o que se pueden reparar después? Aprendimos también a convivir con gente de culturas completamente opuestas a la nuestra, y a aceptar o tratar de entender las diferencias. 
La India nos enseñó a apreciar la resiliencia de las personas que hacen trabajos inconcebibles en otros países y todavía sobreviven sin quejarse por tonterías. 

Las profesiones que aún se ven en la India
Barbero en la calle
Despachador de hielo a domicilio


Cargador de ladrillos en la cabeza 



Limpiador profesional de orejas (US$1 el par)
Pintores esperando a ser contratados en la calle
Un obrero ayudado por su familia


Planchar con carbón

¿Distribuidor de pollos?

¿Bueno y qué decir del bagaje histórico que nos queda? Nunca imaginé que aprendería tanto sobre esa civilización milenaria y de su historia salpicada por invasores de culturas y religiones diferentes que dieron como resultado lo que es actualmente la India. Un país que gracias a eso era una muestra de la capacidad que tienen diferentes culturas de convivir pacíficamente hasta que los gobiernos dicen lo contrario. Y digo "era", porque tristemente en la situación actual la orientación es hacia la intolerancia y el fanatismo, tal y como está ocurriendo en muchos países.

Monumentos espectaculares que dejaron los musulmanes
Tan es así que, por ejemplo, un monumento tan espectacular como el Taj Mahal, que es el lugar turístico más visitado de la India, fue excluido de las guías turísticas de Uttar Pradesh, el Estado en el que se encuentra. Ese Estado es uno de los más pobres de la India y el más poblado, con una extensión equivalente a la cuarta parte de Colombia pero una población mayor que la del Brasil (230 millones de habitantes),  y el Taj Mahal no solo representa una parte importante del bagaje histórico de la India sino que además es una gran fuente de ingresos, pero decidieron que ese monumento por ser Musulmán, no era un templo sino una tumba y por tanto no es parte de la herencia cultural india. Todo porque el gobierno es hindú y pretende borrar parte de la historia olvidando el hecho de que la India es un país (según la ley) secular.

Una mezquita

Tradiciones hindúes

Un templo Sikh



Templo Jain


Por otro lado, pensé que no intentaría aprender un idioma completamente diferente, y con otro alfabeto, aunque realmente en eso si fallé.  Pero no me arrepiento de haberlo intentado porque tuve la oportunidad de compartir un poco más con la gente del común que apreciaba mucho mi esfuerzo y me permitía una mayor cercanía y por qué no, camaradería cuando trataba de negociar en los mercados.

Podía negociar con ellos en Hindi
Un circo sin carpa
A pesar de que creo que nunca volvería a vivir allá, puesto que ya tuve mi dosis de polución y “despelote” para el resto de mis días, la India siempre estará en mi corazón. 
Nunca olvidaré que antes de tomar la decisión de irme para ese remoto país, pregunté a alguien que ya llevaba un tiempo viviendo allá que qué opinaba, y me dio la mejor descripción que jamás escuché: “esto es como un circo sin carpa”, y mirando en retrospectiva, en efecto así es. 

La mejor experiencia para toda la familia
Un lugar donde las cosas más inesperadas pueden ocurrir, en donde no hay control de nada, en donde los animales andan libremente por ahí, en donde muchos hacen malabares para sobrevivir, pero al final todos nos divertimos muchísimo.
Caminata por el Himalaya
Allá tuve la oportunidad de hacer amistades increíbles que perdurarán para siempre, tuve la oportunidad de montar en camello, hacer safari en elefante, descubrir hermosos templos milenarios, hacer una caminata inolvidable por el Himalaya y en fin descubrir lugares exóticos dignos de cuentos de hadas. 
Amigas para siempre

Para toda la familia fue la mejor experiencia que pudimos haber vivido, desde todo punto de vista a pesar de que no sabemos si en el futuro habrá alguna consecuencia para la salud. 
Y como dicen, y en mi caso es totalmente literal, nadie me quita lo bailado, y no me arrepiento de nada. Fue la mejor experiencia de vida para la familia.
Un lugar muy especial
Por último, fue increíble poder contar con fieles servidores que hicieron que viviéramos como príncipes, hacer amigos de todos los países y tener la fortuna de que nuestros hijos fueran a un colegio muy especial que fue parte vital de nuestra estancia en la India. 

Gracias a ellos viví como una princesa
Pero como todas las cosas buenas algún día tienen que acabar, esta aventura tenía que llegar a su fin. Todavía estoy terminando de digerir porque es como un sueño que pareciera que nunca ocurrió. Llegó entonces la hora de comenzar otra etapa de la vida en un continente diferente.
Gracias a aquellos que fueron mis asiduos lectores y me despido dejándoles algunas de las mejores fotos de ese maravilloso país.


फिर मिलेंगे (phir milengue)

Al estilo indio


Jaisalmer

Yoga con instructor privado



Esquiando en Cachemira








Nadie nos quita lo bailado








lunes, 15 de mayo de 2017

35. Más historias sorprendentes de la India y nuestros últimos viajes

Angkor Wat - Esplendoroso
A pesar de llevar tanto tiempo aquí, siempre habrá historias que no dejan de sorprenderme en la India. 
Recientemente ha habido varios linchamientos de personas, todas pertenecientes a la religión musulmana, que han sido acusadas de contrabandear vacas. La situación se ha vuelto tan terrible que hace poco en Gujarat, el Estado de donde es originario el Primer Ministro, salió una ley que sentencia a cadena perpetua a todo aquel que mate a una vaca. Posteriormente en otro Estado ya han anunciado que los que maten a una vaca serán condenados a la horca (ojalá la ley se aplicara de esta forma tan expedita en el caso de los violadores…).
A las vacas las protegen más que a las mujeres
Y lo triste de todo esto es que tal vez la razón de fondo no es solo proteger a las vacas, que son consideradas como un animal sagrado para los Hindúes, sino tener una excusa para manifestar el odio contra los musulmanes que en la India suman 170 millones de habitantes. Es la forma para polarizar al pueblo a través de un símbolo religioso con las consecuencias de impunidad que esto conlleva. Una situación cada vez más preocupante en un país que en un principio se creó como una Nación secular, pero en donde los políticos están haciendo todo para fomentar el odio entre sus habitantes. Un caldo de cultivo para la intolerancia y la violencia y una razón más para preocuparse por el futuro de este país.
En la India hay 170 millones de musulmanes
Pero paralelamente a estas historias que parecen medievales, aquí siempre pasan cosas que parecen sacadas de una tragicomedia. Es tal el caso del consumo del alcohol, el cual, también por razones religiosas, cada vez lo prohíben en más Estados. En Nueva Delhi la edad para consumir alcohol es mínimo 25 años, o sea que para ese entonces ya por lo general la gente tiene varios hijos, pero, a ojos del gobierno, no son capaces de ser responsables en lo que al alcohol respecta.  Cada vez tratan de ejercer más control sobre la venta y el consumo de alcohol y recientemente salió una ley que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en lugares que se encuentren a menos de 500 metros de una autopista. La razón para emitir esta orden es que así se evitarán accidentes por conducir en estado de embriaguez en las autopistas, como si el emborracharse unos metros más lejos implicara la sobriedad instantánea. 
Foto tomada de Yahoo News 
Algo a mi modo de ver completamente absurdo y que no tendrá ningún efecto en la reducción de conductores borrachos en las autopistas pero si tendrá un efecto muy negativo para los restaurantes y hoteles y por ende, muchas personas quedarán sin empleo. 
Al parecer aquí todavía no han entendido para qué sirven las multas….
Las respuestas a está regla han sido variadas y en algunos Estados misteriosamente algunas autopistas han sido reclasificadas y ahora se denominan “vías urbanas”, y así ya no están sujetas a esa ley. Algunos centros comerciales y hoteles que se encuentran cerca de las autopistas han modificado sus entradas y ahora se entra por la parte de atrás con lo cual se cumple la regla de los 500 metros. 
Entrada a un bar por un laberinto
Foto tomada de Indian Express
Pero la más simpática, o la más ingeniosa, es la de un bar que está a 150 metros de la autopista, pero cambió su entrada y ahora hay que hacer un zigzag y dar la vuelta alrededor del bar y así se cumple la norma!!! ¿Será realmente de aquí que viene el término de malicia indígena?
Definitivamente creo que hasta el último día en este país, será posible que algo me sorprenda.
Bueno y ya terminando esta aventura en la India hemos estado visitando algunos lugares que aún teníamos en nuestra lista, para tratar de sacarle el mayor provecho a estos últimos meses en el continente asiático.


Camboya
Templos de Bayón

Tuvimos la gran suerte de poder ir a Camboya y conocer ese país tan exótico para nosotros, muy conocido por sus templos milenarios, pero también por la sangrienta guerra que se libró en los años setenta.



Indiana Jones !!!


Las caras sonrientes de Bayón
Banteay Samre Temple
Camboya es un país sumamente pobre, incluso más pobre que la India y en gran parte debido a la guerra civil y a la corrupción, pues está entre los 20 países más corruptos del mundo. Cómo será de corrupto que hay una ley que penaliza con cárcel a las personas que denuncian la corrupción si no tienen pruebas suficientes. O sea que delatar a los corruptos es prácticamente un delito.

Preah Vihar Temple
Por otra parte es un país con mucha historia y allí se encuentran unos templos grandiosos cuya construcción comenzó hace más de 1000 años. El más famoso es Angkor Wat, clasificado como el monumento religioso más grande del mundo, símbolo de Camboya que incluso aparece en su bandera.
Además de este, visitamos muchos más, cada uno con su encanto especial, difíciles de describir así que les dejo simplemente las fotos. Todos tienen algún significado religioso, bien sea hindú o budista ya que, con las incursiones de distintas civilizaciones durante el tiempo, las religiones fueron cambiando. Hoy es un país budista, pero se trata de un budismo particular (Theravada) que tiene gran influencia de la religión hindú.
Ta Prohm Temple
Banteay Srei Temple

Templos del siglo X













Después de nuestro periplo por los templos y ya habiendo escuchado la historia de todos los dioses, reyes y conquistas, salimos hacia la capital, Phnom Pen. 

Allí fuimos a los famosos “Killing Fields” o campos de la muerte, para recordar ese macabro período de la historia que yo había escuchado durante mi infancia.
Víctimas del Khmer Rouge
Entre 1975 y 1979, el país cayó en manos del Khmer Rouge, grupo guerrillero liderado por el famoso Pol Pot, quien orquestó el exterminio de aproximadamente 2 millones de sus compatriotas en nombre de la construcción de un país socialista en el que la propiedad privada y las libertades individuales fueron abolidas. El objetivo era tener una sociedad rural en la que todos fueran iguales. Las ciudades fueron evacuadas y toda la población enviada al campo para hacer trabajos forzados. Y aquel que rechazara esto era torturado y ejecutado, como fue el caso de la mayoría de los intelectuales.
El programa fracasó y el país quedó completamente destruido y después de eso fue invadido por Vietnam. Más adelante, con la ayuda de las Naciones Unidas se restableció el gobierno hasta que en 1997 hubo un golpe de Estado. Así que hoy en día es un país manejado por una pseudo democracia con prácticamente un dictador llamado Hun Sen, antiguo miembro del Khmer Rouge, quien está en el poder desde 1985. Tiene el manejo total de la prensa, ha sido acusado de violar los derechos humanos y tiene varios cargos por corrupción (no sé por qué todo eso me suena familiar con lo que está ocurriendo en nuestra vecina Venezuela…).

Palacio Real en Phnom Penn 
En fin, una historia tristísima, que solo trae más pobreza y más corrupción, y parece que aún así, en otros países quieren volver a experimentar con este intento fallido.
Pero después de tanto alimento para las neuronas, fuimos a relajarnos a Tailandia, que es un país encantador. Hermosas playas, comida deliciosa y gente super amable. Tiene un parecido a Colombia e incluso su nivel de desarrollo es similar con la diferencia de que han sabido desarrollar su infraestructura (o tal vez no se han robado todo como en nuestro país) y cuentan con carreteras espectaculares y sistemas de transporte público muy buenos.
A diferencia de la India, todo es organizado y limpio y es posible comer comida en la calle sin enfermarse. Así que aprovechamos e hicimos un tour en rickshaw y parábamos en restaurantes callejeros a probar la comida local. Algo que difícilmente se puede hacer en la India sin correr el riesgo de pasar varios días encerrados en el baño.


Tailandia, un país de ensueño
Bangkok, en la noche

Wat Po



Wat Po
Comida callejera, qué placer!!!



Es un país que cuenta también con parques naturales y una gran cantidad de templos, pero con una cultura muy diferente a la nuestra. Practican el budismo y tienen una monarquía que respetan a tal punto, que al rey que murió recientemente, le guardarán luto durante un año. Definitivamente un país al que volvería con gusto.


Los mercados flotantes
Terminamos el viaje en el paraíso 



¿Tailandia o Colombia?

El Verdadero Pad Thai


Flores como las nuestras

Las cuevas de Ajanta y Ellora

Finalmente fuimos también a las cuevas de Ajanta y Ellora en la India, que hacía rato queríamos visitar. Claro está, Pascal se reusó rotundamente a visitar más templos así que nos fuimos solos Gaëtan y yo. Se trata nuevamente de una serie de monasterios y santuarios, algunos budistas, otros hinduistas y otros jainistas, que representan historias diferentes de los Budas y los dioses que ya a estas horas se nos confunden los unos con los otros. Que Rama es la reencarnación de Vishnu y Krishna la de Rama, o era de Shiva? Y Lakshmi, y Ganesh y en fin, ya no sé quién es quién, ni qué se le debe pedir a cada uno. Definitivamente no nací para esta religión.



Definitivamente la silicona se la inventaron hace más de mil años










Pero lo que es espectacular en Ajanta y Ellora es la arquitectura, pues los templos fueron esculpidos dentro de una roca entre el siglo II a.C y el siglo VII d.C., y constituyen una obra monumental que debe haber tomado miles de horas hombre para ejecutarla.
Todos hermosos recuerdos que siempre estarán en la memoria de esta increíble aventura.