Translate

martes, 20 de enero de 2015

26. Balance a mitad de camino


Llevamos ya dos años y medio en la India y en principio en junio debíamos estar de regreso en Washington. Sin embargo, decidimos prolongar dos años más para que Pascal pueda terminar el colegio aquí. Para Gaetan profesionalmente también es una buena opción y yo simplemente me adapto y le saco el mejor provecho a esta aventura.
Algunos creen que estamos locos ya que definitivamente es un país muy difícil y me ha tomado todo este tiempo para tratar de entender cómo funcionan las cosas.
Estamos entonces en la mitad del camino pues en total serán 5 años en la India. Quisiera contarles cuál es el balance.
La situación de la mujer es terrible
Lo negativo:
Yo me he dedicado mucho a leer autores indios pues considero que la literatura es uno de los mejores medios para entender una cultura. Autores magníficos tales como Rohinton Mystri, Arundhati Roy y Amitav Gosh entre otros, han sido un descubrimiento literario fascinante, pero al mismo tiempo una gran desilusión pues creí que allí encontraría la respuesta para contemplar un futuro más prometedor para este país. Por el contrario, con cada lectura, el pesimismo es aún mayor.  
El maltrato a las mujeres, la opresión de unas castas sobre las otras, la corrupción, el enriquecimiento desmesurado de unos pocos a costa de otros, los matrimonios arreglados, las dotes, en fin, todo esto lo he encontrado en los libros que he leído y por ahora no veo la luz al final del túnel, aunque no me arrepiento de haberlos leído. Son historias parecidas a las que vemos en Colombia, pero multiplicadas por 10 porque así de grande es la población de este país. Pero aquí no solo tienen a varios corruptos como Samuel Moreno (el exalcalde que se robó millones en Bogotá), sino que adicionalmente el sistema judicial es aún peor y muchos casos quedan impunes.
El choque cultural es muy grande
La vida diaria tampoco es fácil pues aquí todo es complicado. Además del permanente choque cultural, Delhi es considerada hoy en día como la ciudad más contaminada del mundo, pero gracias a la tecnología, ya tenemos purificadores de aire en las alcobas y salimos a la calle con máscaras especiales. Si creían que eso pasaba solo en una película de ciencia ficción como Interstellar, se equivocaron, solo dense una pasada por aquí. 
Aviso en el metro
La India es también el país con mayores problemas sanitarios del mundo debido a que más de la mitad de la población hace sus necesidades al aire libre. 
Los problemas de sanidad son enormes
En todo el mundo hay mil millones de personas que llevan a cabo esta práctica y el 60% están en la India. Esto tiene como consecuencia problemas de sanidad enormes y lo peor es que debido a cuestiones religiosas y culturales, aún están lejos de solucionarse. Por esa razón la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años es tres veces la de Colombia y cuatro veces la de la China, y los problemas de malnutrición infantil son grandísimos.
Bueno y ni hablar del clima, pues en verano se llega a los 47 grados y en invierno hace un frío húmedo que se cuela en los huesos y la mayoría de las construcciones no están hechas para aguantar ese frío.
A veces me pregunto cómo funcionan las cosas
Afortunadamente vivimos un apartamento agradable en donde cada día nos podemos refugiar y olvidar un poco las inclemencias del exterior, eso sí cuando logramos que el Internet funcione y podemos disfrutar por ejemplo de una buena película.
Supongo que estarán pensando que definitivamente estamos locos pero aquí va lo positivo:
Nunca antes había tenido la ocasión de asistir a acontecimientos culturales y sociales tan interesantes. Y no son solo festivales, fiestas y cenas, pero la oportunidad de estar con personas que tienen un conocimiento enorme de muchos temas y que lo comparten sin problema o que hacen presentaciones para pequeños grupos de gente. Ahora tengo el tiempo y puedo asistir a eventos como por ejemplo el festival de literatura de Jaipur al que iré este fin de semana. Es el más grande del mundo y espero por fin encontrar ese libro que me enseñará el lado positivo de la India.
Una de las cosas que más aprecio es el poder haber aprendido sobre otras religiones y el estar inmersos en un mundo de contrastes. Ha sido una iniciación a un mundo muy diferente y diverso y nos hemos convertido en personas mucho más abiertas y tolerantes.
Jaisalmer, una ciudad amurallada
Hemos podido viajar por lugares que nunca creímos que podríamos visitar y conocer sitios maravillosos como recientemente la ciudad de Jaisalmer. Una especie de Cartagena en la mitad de un desierto con gente exótica y paisajes hermosos.
Ha sido un período de aprendizaje en 
todo sentido y creo que culturalmente en ningún otro sitio habríamos podido descubrir todo lo que hemos descubierto aquí. Hemos hecho amigos de distintas nacionalidades y hemos aprendido a entender y respetar las diferentes opiniones. Así que, a pesar de todo, no me arrepiento en lo más mínimo de haber llegado hasta aquí pero no lo puedo negar: entre más conozco la India, más aprecio a mi país. 
Hemos disfrutado muchas cosas
Extraño la alegría de la gente, la amistad incondicional, el verde de las montañas, un pedazo de carne, el clima, y hasta la lluvia pero admiro la capacidad de resiliencia que tienen los indios que no se amilanan con todo lo que les ocurre y aprecio muchísimo el poder salir tranquilamente a la calle sin temor a ser asaltada.

Nadie nos quitará lo visto, lo aprendido y lo leído y será una experiencia que nos alimentará de por vida.
¿Qué nos espera? Posiblemente Thomas irá a estudiar a Estados Unidos y estaremos aquí los tres inmersos en esta locura tratando de experimentar lugares nuevos y comidas exóticas. Aún me queda tiempo para ver si mis neuronas logran finalmente aprender el Hindi y aquí estaré esperando a los que se arriesguen a venir a visitarnos, que ojalá sean muchos.
El año entrante ya no estaremos juntos
Podemos descubrir comidas exóticas
¿Algo más? Los libros son baratísimos, el manicure incluye un masaje de espalda, la palabra acampar por lo general incluye una carpa de lujo con cama kingsize y la mano de obra es muy barata. Anímense, vale la pena….En la medida que envejecemos perdemos la capacidad de maravillarnos con las cosas y nos volvemos aburridos, a diferencia de los niños que gozan con todo lo que descubren. Pues la India nos ha permitido volver a emocionarnos todos los días con las cosas que vemos y yo aún disfruto viendo pasar un elefante por el frente de mi casa.

Cada día descubrimos algo exótico 



6 comentarios:

  1. Claudia, admiro muchísimo su forma de escribir y transmitir esta vivencia. Me encanta percibir que no han perdido la capacidad de maravillarse! Les deseo lo mejor en la secuencia de esa "aventura". Saludos de Magali, una amiga brasileña de su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magali. Sé muy bien quién eres. A la orden si pasas algún día por la India

      Eliminar
  2. LUZ STELLA SANCHEZ R.20 de enero de 2015, 18:45

    Eres una gran escritora,pero admiro mucho tu espíritu aventurero y tu adaptación...............Como en todas partes encontramos pro y contras y esa es la actitud aprender y aprovechar cada día y por la Familia TODOOOOOOOO!!!!!!!. UN ABRAZO Y LA RECUERDO CON CARIÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Luz Stella. Me alegro que te haya gustado. Te mando un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. CLAUDIA cada vez admiro la nobleza de tu corazon y la sencillez con la cual miras tus experiencias tan ricas, que en verdad causan el deseo de conocer ese mundo extraño que estas vivenciando.. Espero que algun dia pueda tener la misma oportunidad pero creo que la forma en que relatas lo que alla ocurre me perrmite darme un banquete por adelantado.
    Muchas Bendiciones para Ti,Gaetano,Tomas Y Pascal de parte mia y de Lili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tío. Mil gracias por tu comentario. De verdad esta ha sido una experiencia extraordinaria que me alegra poder compartir un poco con ustedes a través de mis historias. Un abrazo y saludos a Lili.

      Eliminar